lunes, septiembre 18, 2006

Educación virtual vs Educación tradicional

Para muchas personas, la educación virtual sigue siendo una utopía que no puede igualarse a la educación tradicional: un aula con alumnos escuchando a un profesor. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han recortado la brecha que separa a las personas de la educación virtual, acercándolos y mostrándoles la fuerte herramienta que tienen a disposición.
La virtualidad crea un espacio sin tiempo y homogéneo. Como dice Eliseo Tintaya “sin diferencias de clases, razas o sexos” y que no se limita. Sin embargo, la poca confianza que hay en esta forma de participación y enseñanza la ha dejado rezagada en algunos campos pero no ha cegado su crecimiento y tampoco la obtención de muchos seguidores que piensan que es este el camino a seguir.

Aunque muchos estén en desacuerdo con la virtualidad, Alberto Fernández Beltrán dice que los ambientes virtualesde aprendizaje (AVA), facilitan el mecanismo de interacción, el seguimiento de los alumnos, la asesoría, el acceso a los recursos y el trabajo en equipo. Son una forma ordenada de educación virtual y a distancia que necesita de un soporte pedagógico y didáctico fuerte que lleve la tecnología y la información por buen camino.

Igualmente, Miguiel Banet comenta que la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. Él afirma que será una forma diferente de tocar a las personas y al mundo. Podremos aprender y enseñar a muchísimas personas sin salir de nuestros hogares, influir en el mundo virtual y ser influenciados por él.
Por ello, somos los comunicadores educadores los que con nuestro aprendizaje, pueden dar respuesta a muchas inquietudes que la virtualidad traiga consigo, ya que esta transforma nuestra labor. Crea una manera distinta, rápida y universal de concocer problematicas sociales y culturales de todo el planeta, y nos da la oportunidad de opinar sobre ellas.
En conclusión, creo que hay una base fuerte de la virtualidad y la educación para competir en contra de la enseñanza tradicional. Hay excelentes estudiosos sobre el tema que demuestran la importancia de innovar e intentar un cambio a partir de la tecnología.